martes, 22 de abril de 2014

Ciclo de cine "Género y Derechos"

Se proyectará la película "La fuente de las mujeres"

La Dirección de Participación Ciudadana y Equidad de Género de la Municipalidad de Puerto Madryn invita a la segunda presentación del Ciclo de cine "Genero y Derechos", donde se proyectará la película "La fuente de las mujeres" (2011), dirigida por Radu Mihaileanu. La actividad se realizará este sábado 26 de Abril a partir de las 19:00 horas en el Teatro del Muelle (Rawson 60), con entrada libre y gratuita.
Cabe destacar que esta ha sido la primera película en recibir la calificación de "especialmente recomendado para la igualdad de género" que otorga el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) de España. El filme ha inaugurado esta categoría con su historia tragicómica y coral de mujeres en lucha por sus libertades dentro de la comunidad árabe, donde protagonizan una huelga de amor, en la que nada de sexo habría hasta que los hombres colaboren en las tareas.
La calificación tiene como fin de fomentar y de reforzar la igualdad de género y destaca piezas audiovisuales capaces de "transmitir una imagen igualitaria de ambos sexos, sin situaciones vejatorias o discriminatorias para uno de los dos". La promoción de un lenguaje no sexista, el rechazo a la violencia "en todas sus dimensiones" o la representación de la presencia y capacidades femeninas "en aquellos sectores y niveles claramente masculinizados", son otros de los criterios que justifican esta mención a "La fuente de las mujeres", que protagonizan Leila Bekhti y Hafsia Herzi y es coproducida por Bélgica, Italia y Francia.
Cabe destacar que el cine constituye un soporte de difusión esencial a la hora de generar espacios de reflexión ciudadana, cuyo objetivo es ampliar las miradas sociales cotidianas sobre distintas temáticas, ya que permite generar dinámicas de debate en diferentes ámbitos. Por otra parte, compartir y reflexionar en grupo sobre estos temas nos permite fortalecer los vínculos sociales e intercambiar y ampliar miradas de la vida cotidiana.