jueves, 12 de junio de 2014

Segundo encuentro del ciclo de charlas “Prevenir es cuidarnos”

Este viernes 13 de junio se realizará a partir de las 18 horas en instalaciones del Centro de Gestión Barrial N° 2, sito en Río Mayo y El Maitén, el 2° Encuentro del ciclo de prevención y concientización del Cáncer "Prevenir es Cuidarnos". En esta oportunidad, se abordará la prevención del cáncer de cuello de útero, como así también las estrategias para su tratamiento. Cabe resaltar que este Ciclo de charlas preventivas se realiza desde el año 2012 y está organizado por la Dirección de Participación Ciudadana y Equidad de Género de la Municipalidad de Puerto Madryn, en conjunto con el Área de Oncología del Hospital Zonal Dr. Andrés Ísola.
El ciclo regional de prevención y concientización de cáncer es gratuito y aquell@s interesad@s en participar pueden dirigirse para más información a la Dirección de Participación Ciudadana y Equidad de Género ubicadas Roque Saenz Peña 365 ó mediante e-mail a generoyequidad@madryn.gov.ar.
O comunicarse al teléfono 0280-154600542 o desde el blog participacionyequidad.blogspot.com.ar.

Cáncer de Útero
Este tipo de enfermedad es una clase común de cáncer en la mujer en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. El cuello uterino es la abertura del útero, el órgano hueco en forma de pera donde se desarrolla el feto, y lo conecta con la vagina (canal de nacimiento). En general, el cáncer cervicouterino crece lentamente y antes de que se encuentren células cancerosas en el cuello uterino, sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia). La prueba de Papanicolaou generalmente encuentra estas células. Posteriormente, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes. Ya que en general no hay síntomas asociados con el cáncer cervicouterino, el médico debe hacer una serie de pruebas para buscar el cáncer, por ello es tan importante el tema de la prevención. Si se encuentran células anormales, el médico tendrá que extraer una muestra de tejido. Para efectuar una biopsia sólo se necesita una pequeña cantidad de tejido y puede hacerse en el consultorio médico. Si para hacer la biopsia el médico necesita extraer una muestra mayor en forma de cono (conización), la paciente quizás tenga que ir al hospital. El pronóstico (posibilidades de recuperación) y la selección del tratamiento dependen de la etapa en que se encuentra el cáncer (si se encuentra en el cuello uterino o si se ha diseminado a otros lugares) y el estado de salud en general de la paciente.

El cáncer de cuello de útero afecta principalmente a las mujeres mayores de 35 años; y una manera simple y eficaz de prevenirlo es mediante de la realización del Papanicolaou (PAP) que es un examen sencillo, que no produce dolor y dura sólo unos minutos. cabe destacar que este estudio se realiza en los centros de salud y hospitales de todo el País y es gratuito. En Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado en mujeres y se estima que cada año se diagnostican alrededor de 3.000 casos nuevos, y de los cuales mueren aproximadamente 1.800 mujeres, a pesar de que la enfermedad puede prevenirse con una técnica sencilla como el Papanicolaou.