La Subsecretaria Marcela Curache, el Director de Participación Ciudadana César Lucentti y el Director de Proyectos Especiales Juan Villafañe comentaron los resultados del "Foro Territorial Participativo" que reunió a cerca de 400 vecinos para abordar conjuntamente entre el Estado Municipal diferentes problemáticas de los distintos sectores de la ciudad. Los vecinos y vecinas debatieron con las áreas de Desarrollo Comunitario, Desarrollo Urbano, Ecología y Protección Ambiental, además del área de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Puerto Madryn y abordaron diferentes temas relacionadas a la planificación urbana, comunitaria y socio ambiental de los asentamientos poblacionales de la zona norte.
Los vecinos y vecinas de las zonas de asentamiento urbano Nueva Chubut, La Arboleda, La Loma, Alta Tensión, 27 de Octubre y El Golfito, tuvieron la oportunidad y exponer ante los funcionarios municipales su visión de los problemas que los aquejan en forma diaria y las posibles soluciones conjuntas a encontrar para temas como la falta de redes de servicios básicos, salud, recolección de residuos, regularización de lotes, entre otros.
PLANIFICAR ENTRE TODOS
Es el comienzo de un proceso, de un trabajo participativo entre el Estado Municipal y los vecinos y vecinas con el fin de intervenir sobre las desigualdades estructurales de este sector de nuestra comunidad. La decisión política de la gestión actual ha sido reconocer la construcción de ciudad que se produjo de manera informal en el sector, ya que la falta de presencia del Estado Municipal durante años anteriores ha generado una gran discriminación socio-territorial que se refleja en la ausencia de consolidación de derechos básicos en los vecinos y vecinas del lugar. El proceso de imaginar el barrio y la ciudad lo tienen que hacer los vecinos y vecinas, con el apoyo profesional, que se tienen que transformar en “sus” profesionales, y la mejor forma de lograrlo es trabajar en conjunto encontrando las necesidades públicas que integren a todos y todas, diseñando juntos el espacio y asumiendo responsabilidades.
El Municipio esta trabajado para encontrar soluciones de fondo a estos problemas, con diálogo y capacidad de escucha, sin promesas fáciles y demagógicas, ya que la gente quiere una respuesta clara del Estado, y son concientes que el Estado cuenta con recursos limitados y los tiempos de respuesta a las necesidades y problemáticas son parte de un proceso que esta Administración Municipal ha comenzado.
ESCUCHAR A LAS VECINAS Y VECINOS
Cesar Lucentti, Director de Participación Ciudadana, se manifestó ampliamente sorprendidos y satisfechos por el desarrollo de una jornada a la que calificó de excelente, destacando que desde el comienzo y durante el desarrollo del foro fue incesante la llegada de vecinos y vecinas. Conocer de primera mano las problemáticas relatadas en primera persona, y tener la oportunidad de abordarlas en forma conjunta, le permitirá al Municipio generar y jerarquizar las políticas públicas, otorgándoles legitimidad y haciéndolas eficientes y acordes a la realidad de la comunidad.
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO EJE DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Cabe resaltar que los Foros Territoriales Participativos, como nueva herramienta de nexo y comunicación con la comunidad, tienen por objeto permitir a los funcionarios comunales tener contacto directo con las problemáticas y principalmente escuchar la opinión, propuestas, requerimientos y aspiraciones de los vecinos y vecinas de Puerto Madryn.
En el marco de una política pública de democracia participativa, el Municipio considera que la intervención de la ciudadanía a través de su participación, fortalece el sistema democrático, ya que sus voces sean escuchadas, se pueden atender sus expectativas y considerar sus puntos de vista. Es un modo de ahondar en las relaciones que hacen a los canales de diálogo entre los vecinos y vecinas y el municipio, como otra alternativa para fomentar cada día más la participación ciudadana como proceso en el cual los ciudadanos y ciudadanas como actores primarios de su bienestar, se "activan" a través de su opinión, con el objeto de aportar a una construcción socio colectiva. Lo que distingue a las políticas públicas democráticas participativas es su intención de combinar de manera comprometida: inclusión, deliberación, equidad y efectividad.