La Subsecretaria de Participación Ciudadana y Equidad de Género P.Soc. Marcela Curache y el Presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Alejandro Panizzi mantuvieron un encuentro donde se pudo tratar los avances respecto al convenio firmado entre el municipio de Puerto Madryn y el Superior Tribunal de Justicia. Por otra parte desde una mirada integral se visualizó la importancia que posee para nuestra sociedad trabajar en el tema de la violencia género, ya que según manifestara el juez una amplia parte de los delitos registrados en Chubut tienen directa relación con la violencia de familiar.
Haciendo alusión al lamentable número de víctimas de femicidio, de ellas 282 han muerto el año pasado a manos de un hombre. Un aumento del 36 por ciento en sólo cuatro años es la triste cifra que confirma los preanuncios de que en nuestro país se ha convertido en ‘epidemia’, tal como califica la ONU, se evalúo como importante el debate que se encuentran realizando a nivel nacional en las cámara alta legislativa a los fines de que en los puntos de reforma del código penal pueda ser ingresada la figura del femicidio y sus agravantes. También el juez manifestaba como importante que se evalué también en ese contexto como el agravante de mayor pena el caso de que existiera embarazo por una violación.
Recordemos que La palabra femicidio no está en el diccionario. Pero podría ubicarse en el Código Penal si avanza en Diputados una reforma propuesta por las comisiones de Legislación Penal y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Todavía no está consensuado el texto definitivo. Una posibilidad es que se configure el delito de femicidio y otra es que no se inaugure un nuevo delito, pero que la violencia de género se sancione de manera más clara y equitativa para todas las mujeres. Por ejemplo, una de las reformas posibles es que se considere un crimen agravado por el vínculo no sólo el del marido sobre la esposa, sino también la de un hombre que fue el novio, cónyuge o ex pareja de la víctima. En este tema hay posiciones divergentes pero con amplia intención de acordar.
Asimismo y reconociendo esta temática de violencia de género como prioritaria a abortar desde una perspectiva transversal también dentro de poder judicial como órgano estatal con responsabilidades el Dr. Alejandro Panizzi anuncio que en los próximos días a partir de la aprobación del presupuesto se creara en ese poder un área de genero tendiente al abordaje de esta problemática también desde ese sector trabajando articuladamente con otras dependencias públicas.
Por otra parte y como estaba previsto el Dr. Panizzi comprometió su asistencia como panelista en las próximas Jornadas Latinoamericanas de Equidad de Género y Construcción de Nuevas Masculinidades que se llevaran a cabo en nuestra ciudad durante los días 01,02, y 03 de junio del cte. jornadas que constituyen una herramienta válida de conocimientos destinada a ampliar la mirada en el abordaje de esta temática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario