domingo, 9 de septiembre de 2012

Prevención de la Violencia de Género en el Barrio Galina

Continuando con el “Programa de Prevención de la Violencia de Genero” la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Equidad de Genero realizo un taller participativo en la sede vecinal del barrio Gobernador Gallina.
A lo largo de este encuentro se abordaron los factores que dificultan identificar la violencia de género: la invisibilización, la justificación y la naturalización social en los diferentes ámbitos donde desarrollamos nuestras relaciones sociales como es la familia, escuela, trabajo.
Camino a avanzar hacia una sociedad en la que sea posible la igualdad, el desarrollo y una convivencia pacífica de todos y todas, se necesita el involucramiento de todos los actores sociales en la prevención de la violencia de género.
Según datos del Censo 2010, la población total asciende a 40.117.096 de habitantes, de los cuales 20.593.330 corresponden al sexo femenino, representando las mujeres el 51,33% del total de la población del país. De la población total de mujeres, el 31,2% corresponde a la categoría de niñas y adolescentes, mientras que el 48,42% refiere a las mujeres entre los 20 y 50 años de edad.
Mujeres en el ámbito laboral
Según el informe “Aportes para el Desarrollo Humano en Argentina 2011” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2011), la participación de las mujeres en el ámbito económico y en el mercado laboral aumentó, aunque dicha participación aún manifiesta ciertas dificultades dado que las mujeres continúan siendo las principales responsables de las tareas reproductivas y domésticas. Esto lleva a que las mujeres ocupen puestos de trabajo de poca carga horaria que, por lo general, son precarios y mal remunerados, lo que opera como un condicionamiento en su ascenso laboral. En definitiva, las mujeres aún experimentan en sus ámbitos laborales diferentes prácticas discriminatorias: precarización, violencia, ausencia de igual tarea/igual remuneración, poca movilidad ascendente, etc.
Asimismo, el informe del PNUD (2011: 19) señala que “existen al menos dos ejes significativos de desigualdad por género en el mercado de trabajo, que se realimentan: la segregación ocupacional (tanto vertical como horizontal) y la discriminación salarial o de ingresos”. En este sentido, agrega que…la segregación horizontal refiere a la concentración de mujeres en sectores específicos, es decir en ocupaciones identificadas como “femeninas”. La mayoría de estas ocupaciones se encuentran ligadas a las cualidades atribuidas tradicionalmente a las mujeres: tareas de cuidado (con el servicio doméstico, la atención de personas, la enseñanza, el cuidado de la salud y las actividades secretariales como emblemas). La segregación vertical refiere a la concentración de mujeres en puestos de menor jerarquía a igualdad de calificación respecto de los varones (PNUD, 2011: 19-20)1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario