viernes, 30 de mayo de 2014

Jóvenes debaten sobre discriminación, violencia y respeto en escuelas

Es en el marco del Ciclo de “Cine y Derechos” que organiza el área de Participación Ciudadana del municipio
En el día de ayer se realizó una interesante charla-debate con jóvenes del Colegio Provincial Nº 7707 del Barrio Pujol de Puerto Madryn.

La actividad facilitó el intercambio y la búsqueda de herramientas y habilidades para la participación ciudadana activa.

El respeto, la tolerancia, las cuestiones de género, surgieron luego de la visualización de la película “Ritmo y seducción”, una historia centrada en un profesor, que desde su mirada cree en las habilidades y oportunidades, abordando un desafío muy interesante, con la resistencia que se da en una Institución, donde los adultos marcan una posición sin visión de superación y futuro en los jóvenes que transitan su escuela secundaria.

De acuerdo a lo comentado por los organizadores, es muy importante apostar a una construcción social donde la ciudadanía toda conozca nuestros Derechos Humanos. En este sentido, la educación participativa, abordada desde la reflexión crítica y de la transmisión de valores universales es fundamental, ya que en su práctica cotidiana contribuye a construir sociedades más pacíficas, promoviendo el compromiso ciudadano, el respeto y el ejercicio y defensa de los derechos para el desarrollo de una sociedad más justa, democrática y equitativa”.

Cabe destacar que el cine constituye un importante soporte educativo a la hora de contribuir a la reflexión ciudadana, ampliando la mirada social cotidiana, pues permite generar dinámicas de debate en diferentes ámbitos. Por otra parte, compartir y reflexionar en grupo sobre esta temática nos permite fortalecer los vínculos sociales ya que en ello radica la oportunidad de intercambiar y ampliar miradas de nuestra concepción de la vida cotidiana y su contexto.

Las películas que se comparten lo largo del ciclo, pretenden contribuir al análisis sobre distintas realidades y escenarios que afectan a los derechos humanos y repensar el actuar cotidiano, fortaleciendo la participación ciudadana en la observancia y defensa de los mismos, camino a una construcción social de preservación de la paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario