lunes, 1 de julio de 2013

La Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género realizará el Primer Ciclo de Cine y Derechos Humano

Gandhi” la película, será el film que inaugurará las jornadas
La Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género, en conjunto con la Subsecretaría de la Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, realizará el Primer Ciclo de Cine y Derechos Humanos con el fin de continuar abordando distintos ejes que hacen hincapié principalmente en la concientización de derechos. Estas jornadas se inaugurarán el viernes 5 de julio de a partir de las 18 horas en la Casa Tassier ubicada en Domec García y Mosconi, con entrada libre y gratuita y continuará todos los primeros viernes de cada mes.

Al respecto, Marcela Curache explicitó: “Es muy importante apostar a una construcción social donde la ciudadanía toda conozca nuestros Derechos Humanos. En este sentido, la educación participativa en esta temática abordada desde la reflexión crítica y transmisión de valores universales es fundamental ya que en su práctica cotidiana contribuye a construir sociedades más pacíficas, promoviendo el compromiso ciudadano, el respeto y el ejercicio y defensa de los derechos para el desarrollo de una sociedad más justa, democrática y equitativa”.
En tanto, cabe destacar que el cine constituye un soporte educativo esencial a la hora de contribuir a la reflexión ciudadana, ampliando la mirada social cotidiana, pues permite generar dinámicas de debate en diferentes ámbitos. Por otra parte, compartir y reflexionar en grupo sobre esta temática nos permite fortalecer los vínculos sociales ya que en ello radica la oportunidad de intercambiar y ampliar miradas de nuestra concepción de la vida cotidiana y su contexto.
Las películas que se compartirán a lo largo del ciclo pretenden contribuir al análisis sobre distintas realidades y escenarios que han afectado los derechos humanos y repensar el actuar cotidiano fortaleciendo la participación ciudadana en la observancia y defensa de los mismos, camino a una construcción social de preservación de la paz.
Recordemos que la Declaración Universal también ha servido como base para un sistema de expansión de la protección de los derechos humanos en distintos campos como la salud, el trabajo, la educación; los grupos vulnerables tales como niñez, género, discapacidad, tercera edad, pueblos originarios o trabajadores migrantes entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario