miércoles, 25 de septiembre de 2013

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y TRATA DE MUJERES NIÑAS Y NIÑOS

La Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género puso en valor las capacitaciones y jornadas preventivas desarrolladas a lo largo de todo el año



Desde la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género se destacó la importancia de las capacitaciones en diferentes ámbitos, ya sea el educativo, sindicatos, policía y en los distintos barrios. Se realizan a lo largo del año y siempre están relacionadas con la difusión de los derechos humanos. Esta valoración se enmarca en el “Día Internacional contra la Explotación sexual y Trata de mujeres, niñas y niños”, que se celebró el 23 de septiembre, fecha en la que además se cumplieron 100 años de la sanción de la primera ley antitrata del mundo.

La trata de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, retirada de órganos o cualquier forma moderna de esclavitud. “Esto constituye un delito internacional de lesa humanidad, por lo cual desde la Subsecretaría se abocó a lo largo del año a realizar charlas, capacitaciones y jornadas para abordar temáticas que giran en torno a la vulneración de los derechos, principalmente de las mujeres y los niños”, destacó Marcela Curache. Luego, recordó que en marzo Puerto Madryn fue sede de las Primeras Jornadas Patagónicas en Contra de la Trata de Personas.


Cabe recordar que el Senado de la Nación aprobó la penalización del cliente de la trata de personas, la cual prevé penas de entre uno y diez años de prisión para quien demande, consuma o utilice los “servicios” de víctimas de explotación sexual. Asimismo, entre 3 y 6 años de prisión en caso de que la víctima sea mayor de 18 años, de la misma forma le cabría pena a los clientes que fueran funcionarios públicos o miembros de una fuerza de seguridad, policial o penitenciaria mientras que si la víctima es menor de edad, las penas aumentan entre cuatro y diez años. Finalmente, si fuese menor de 13 años, serán de entre 10 y 15 años de prisión. Esta norma tiene como objetivo contribuir a penalizar el delito y a desalentar la demanda.
En nuestro país, por Resolución 731, se creó el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. Así, la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata centraliza toda actividad referida a prevención e investigación del delito de Trata de Personas así como también el acompañamiento, asistencia psicológica y jurídica a las personas damnificadas hasta el momento en que se lleva a cabo la declaración testimonial de las víctimas. Está integrada por un equipo interdisciplinario, el cual interviene en conjunto, conformado por las divisiones específicas de las Fuerzas de Seguridad (Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval Argentina) y profesionales en psicología, trabajo social, derecho, medicina y ciencias políticas.
La mencionada Oficina recibe denuncias las 24 horas, los 365 días del año en el teléfono gratuito N° 145. A su vez, también se reciben denuncias por correo electrónico a la dirección oficinarescate@jus.gov.ar