jueves, 5 de septiembre de 2013

EL CICLO DE CINE Y DERECHOS HUMANOS CONTINUARÁ EN EL COLEGIO MUNICIPAL DE PESCA

Este viernes, a las 18.30, proyectarán el film "Bwana" para visibilizar el fenómeno de la inmigración, el respeto y la tolerancia 

EL CICLO DE CINE Y DERECHOS HUMANOS CONTINUARÁ EN EL COLEGIO MUNICIPAL DE PESCA

La Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género continuará con el "Primer Ciclo de Cine y Derechos Humanos" esta vez con el objetivo de abordar todo aquello que suscitan las olas migratorias. En esta  oportunidad, el viernes 6 de septiembre, en conjunto con los docentes del Colegio Municipal de Pesca, se realizará una charla sobre la discriminación, la intolerancia y el derecho de las razas, etnias o comunidades extranjeras. 

Para ello, se proyectará el film Bwana, que narra la historia del encuentro entre una familia española y un inmigrante subsahariano llamado Ombasi. El problema real se suscita cuando ellos se cruzan con una pareja neonazi. 
Cabe destacar el escenario de la película transcurre en playa andaluza la cual se transforma en zona de contacto entre Europa y África donde, por una parte, los neonazis suelen situarse como superiores tanto de los españoles como del inmigrante y, por otra, los españoles se empeñarían en definir al inmigrante como inferior.
Aunque, a primera vista, Bwana parece enfocarse en la presencia de la otredad africana en España, a medida que transcurre la historia, los estudiantes podrán relacionar este hecho con las vivencias personales. 
"Utilizaremos esta historia como punto de partida para trabajar el derecho a la igualdad de las etnias y sobre todo trabajo digno y la educación", indicó la subsecretaria Marcela Curache, quien agregó: "Con esta actividad, vamos abordando distintos fenómenos que hacen a los Derechos Humanos en toda su extensión pues desde la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género apostamos a una construcción social donde la ciudadanía busque el respeto y la comprensión". 
En este sentido, el ciclo apunta a una educación participativa pues intenta desarrollar la reflexión crítica y la transmisión de valores universales que, en su práctica cotidiana, contribuye a construir sociedades más pacíficas, promoviendo el compromiso ciudadano, el ejercicio y la defensa de los derechos para el desarrollo de una sociedad más justa, democrática y equitativa. 
Por último, cabe destacar que el cine constituye un soporte educativo esencial a la hora de contribuir a la reflexión ciudadana, ampliando la mirada social cotidiana, pues permite generar dinámicas de debate en diferentes ámbitos. Por otra parte, compartir y reflexionar en grupo sobre esta temática nos permite fortalecer los vínculos sociales ya que en ello radica la oportunidad de intercambiar y ampliar miradas de nuestra concepción de la vida cotidiana y su contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario