La Subsecretaria de Participación Ciudadana y Equidad de Género, a través de su Departamento de Capacitación está brindando talleres sobre Violencia Familiar y Construcciones Sociales de Genero al equipo que integra la Comisaría de la Mujer de Puerto Madryn, quienes recepcionan, contienen, orientan, y actúan tanto en la comisaria como en la calle muy específicamente en estas temáticas.
En la actualidad esta dependencia recibe a diario las denuncias de violencia familiar casi exclusivamente, mas allá de que la Ley XV 12, desde su principio de accesibilidad con el fin de facilitar la recepción de las denuncias de las víctimas en las comisarías más próximas a su domicilio, menciona en su articulado “que cada seccional policial deberá contar con personal capacitado en materia de violencia familiar y deben recepcionar las denuncias durante las 24 horas y sin costo alguno”. Asimismo la mencionada ley establece que todas denuncias de violencia familiar que se reciban en otras seccionales de policía, deben ser informadas posteriormente a la comisaria de la mujer a los fines de concentrar un registro estadístico de todas las denuncias y actuaciones vinculadas a la violencia familiar.
Por la importancia que toma el cuerpo policial a la hora de recepcionar la denuncia, es fundamental la capacitación de dicho personal en materia de violencia familiar. La capacitación se encuentra orientada a que los efectivos que interactúan cotidianamente en la comunidad cuenten con los conocimientos necesarios para abordar esta temática y se visualicen alternativas de resolución pacífica de conflictos.
Desde este municipio se continua fortaleciendo el trabajo transversal con perspectivas de género, construyendo un serio involucramiento de todos los actores sociales en la prevención de la violencia de género, la cual constituye un serio obstáculo para la igualdad, el desarrollo y una convivencia pacífica de todos y todas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario