Atento a la problemática de violencia familiar y sus repercusiones sociales que se manifiestan en la comunidad , como violencia social y con referencia a lo que estipula la Ley XV12 y nuestra Carta Orgánica Municipal en sus Artículos 42,58,79 (inciso 5), 80 (inciso 3 y 5) y 84, desde la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Equidad de Género a cargo de Marcela Curache , se organizó a una reunión con las autoridades de los organismos responsables del Estado a quienes la ley les confiere la autoridad de aplicación respecto a la temática en la ciudad, de la misma tomaron parte: Dra. Gladys del Balzo jefa de la Defensoría Pública , Dra. Mónica Espara Defensora, Dra. Valeria Vázquez jefa de la Oficina Judicial, Dra. Alejandra Tolosa Delegada de INADI , Dra. Patricia Reyes Poder Jueza Penal, Lic. Juan Pablo Minor Secretario de Desarrollo Comunitario, Lic. Eduardo Giménez Subsecretario de Niñez, Cria. Miriam Vazquez Jefa de la Comisaria de la Mujer, Crio. Félix Cárcamo Jefe de la Policía Comunitaria, Raquel Susana del Valle y Laura Edith Celiz Supervisoras Escolares, Viviana Gigena Directora de Derechos Infantil, Alianiello M. Eugenia a cargo del Servicio de Protección de Derecho, y el equipo técnico de la SPCyEG.
A lo largo del encuentro se logró tratar la problemática, visualizando los obstáculos, y recursos de los cuales el Estado dispone para llevar a cabo un efectivo abordaje de las situaciones que a diario se suscitan. Se avanzó en la definición de competencias, acordándose y unificando algunos criterios de actuación, a los efectos de construir acciones que permitan la adecuada protección de la víctima y su grupo familiar. Se valoró los nuevos espacios grupales de reflexión que la SCPyEG ha creado destinado a la contención y re educación, los foros participativos a través de los cuales la población puede expresarse, informarse respecto a la de la ley XV12, así como el importante trabajo territorial que están llevando adelante la Subsecretaria de Niñez Municipal en conjunto con el invalorable esfuerzo de la Comisaria de la Mujer y la Policía Comunitaria. Por otra parte se recalcó la necesidad que tiene nuestra ciudad de contar con un refugio hogar seguro destinados a las familiar que hay que proteger en las situaciones de inmediatez.
Se coincidió en que prácticamente todos los organismos actuantes tramitan en sus oficinas una significativa cantidad de casos, por ejemplo la Defensoría Publica tiene tramitando alrededor de 700 actuaciones, Desarrollo Comunitario y Comisaria de la Mujer otras tantas mensualmente. Asimismo se encontraron obstáculos en la actuación de otros organismos los cuales no estuvieron presentes, pero que serán nuevamente invitados a participar mensualmente a los efectos de que estas reuniones permitan ir construyendo acciones colectivas tendientes a generar políticas públicas en prevención, atención y erradicación de la violencia familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario