La Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género de la comuna realizará el próximo sábado, de 10 a 12 horas, el primer Foro Territorial Participativo en las instalaciones de la escuela 219, ubicada en Río Mayo y El Maitén. En el encuentro se abordará el anteproyecto de la Ley provincial XV - 12 de violencia familiar.
En tal oportunidad, se debatirá y se propiciará la construcción participativa del anteproyecto de reglamentación de la ley entre los vecinos de los barrios Agustín Pujol, 21 de Enero, América, Troperos Patagónicos y Parque Agroforestal.
Así, desde el municipio, se espera recuperar la confianza necesaria para avanzar en la transformación general de las áreas comunales a fin de reformular el municipio y “transformarlo en uno eficiente, que sea cuidadoso en el manejo de sus cuentas, honesto en la administración de sus recursos y por supuesto participativo en el diagrama de sus políticas de gobierno y su aplicación”, aseguraron los organizadores.
El gobierno local considera que la intervención de los ciudadanos a través de su participación fortalece el sistema democrático, ya que ellos esperan que sus voces sean escuchadas, que se respondan sus expectativas y que se consideren sus puntos de vista.
“La participación ciudadana es un proceso en el cual los ciudadanos y ciudadanas como actores primarios de su bienestar, se activan participativamente a través de su opinión, con el objeto de aportar a una construcción socio colectiva”, explicó César Lucentti, director de Participación Ciudadana de la municipalidad. Luego, añadió que tal participación, mediante la opinión colectiva, mejora la calidad de las políticas públicas, ya que se obtiene información relevante para la toma de decisiones sobre diversos aspectos.
Foros territoriales participativos
Se trata de espacios de interacción y encuentro en los que se convoca a los ciudadanos a analizar y deliberar sobre un tema pautado con anterioridad. La base del debate es que todos los puntos de vista sobre un tema específico puedan ser presentados en un marco de libertad y de igualdad. Es decir, que se arbitrarán las medidas para que todos puedan expresarse independientemente de quiénes son o a quiénes representan.
A través de los foros, los miembros pueden compartir sus pensamientos, preocupaciones e ideas con otros así como ser parte de una construcción social. Los foros enriquecen el modo de pensar de los participantes sobre los asuntos públicos. El pensar juntos públicamente lleva a una comprensión mutua y genera una visión compartida de un asunto o problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario