viernes, 5 de abril de 2013

EL MUNICIPIO PROPONE UN RECONOCIMIENTO COLECTIVO A LA MUJER

En el marco del cierre por del "Mes de la Mujer", la Municipalidad de Puerto Madryn a través de Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género presento un proyecto ante el Concejo Deliberante en el cual solicita que nuevas calles de la ciudad lleven el nombre de las "Mujeres del Bicentenario". Esta iniciativa está destinada a revalorizar el accionar de aquellas mujeres representativas de la vida histórica no sólo de nuestro país, sino también de la comunidad latinoamericana. Dado que tan solo un grupo reducido de calles de la ciudad de Puerto Madryn llevan el nombre de mujeres, el espíritu de la normativa destacara los aportes realizados por personalidades como Eva Duarte de Perón, Mariquita Sánchez de Thompson, Cecilia Grierson, también las Madres de Plaza de Mayo, entre otras por su entrega, corazón y lucha en los tiempos de la dictadura.

En este proyecto se propone que, las próximas calles deberán llevar el nombre de aquellas mujeres que repercutieron de manera positiva en la vida histórico, cultural, social y política de la Argentina y Latinoamérica, buscando resaltar la lucha principalmente de aquellas mujeres que trabajaron en pos de la independencia. Así, Micaela Bastidas quien encabezó la rebelión junto a Tupac Amaru II, o Tomasa Condemayta, capitana contra las fuerzas españolas, serán homenajeadas al denominar ciertas arterias de la ciudad de Puerto Madryn.
"Actualmente vivimos una situación muy particular en la región latinoamericana, pues por un lado los pueblos son conscientes de la importancia de construir soberanía popular y por el otro, varios países han remarcado la entrega de las mujeres a la hora de forjar una identidad", destacó la Subsecretaria Marcela Curache quien agregó que por parte de nuestro país, es imprescindible reconocer la labor de íconos culturales como Mariquita Sánchez de Thompson, María Güemes o, incluso, Tita Merello.
"A su vez, el Estado Nacional brindó un espacio destinado y de reconocimiento justamente a las Mujeres del Bicentenario y, dado que en Puerto Madryn son escasas las calles que llevan el nombre de las mujeres, nos pareció importante reconocerlas y homenajearlas en este sentido", sostuvo la Subsecretaria.
Es importante destacar que de los centenares de arterias que existen en la ciudad tan solo un puñado de ellas están destinadas a políticas o artistas femeninas, a saber: Pasaje Evita, Alfonsina Storni, Teresa Cicciari, Victoria de Eizaguirre, Alicia Moreau de Justo, Carola Lorenzini, María Humprheys y Lola Mora. Por el contrario, prácticamente todas las demás denominaciones llevan nombres de hombres.
Asimismo es dable saber que la Carta Orgánica Municipal y las políticas públicas llevadas a cabo por la gestión Ricardo Sastre bregan en pos de la igualdad entre varones y mujeres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario