Luego de realizar algunas charlas con los vecinos y vecinas del barrio América, propiciada por la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género, se decidió que una de las actividades que más urgía era embellecer la plaza, fabricar canteros, repintar los juegos y realizar nuevos espacios lúdicos destinados principalmente para los más jóvenes. Además, una de las premisas fue trabajar con materiales reciclados con la consigna de “pertenencia y pertinencia” de los lugares públicos.
Con gran iniciativa, tanto vecinos y vecinas -pero más aún niños y niñas- le dedicaron gran parte del fin de semana a reapropiarse de un espacio público insignia del barrio. Esta vez le tocó a la Plaza América, aunque está previsto que -conforme pase el tiempo- se organicen nuevas actividades en diferentes puntos de la ciudad.
“Primero nos reunimos con los representantes barriales, luego en la casa de algún vecino y allí se decidió que era importante revalorizar un espacio público del barrio, en donde concurren los niños a jugar y divertirse”, indicó Juan Villafañe, de la
mencionada área municipal, quien agregó: “con esta plaza comenzamos, pero la idea es realizar más charlas para acordar qué otros espacios podemos intervenir”.
mencionada área municipal, quien agregó: “con esta plaza comenzamos, pero la idea es realizar más charlas para acordar qué otros espacios podemos intervenir”.
Cabe destacar que si bien los mayores se dispusieron a pintar y mejorar los juegos, fueron los niños y niñas quienes demostraron un inusitado interés en recuperar un lugar que es entendido como propio.
En relación con ello, Marcela Curache, Subsecretaria de Participación Ciudadana y Equidad de Género explicó: “Son los más chicos los que, muchas veces, dan el mejor ejemplo, porque no solo disfrutan de la plaza, sino que también la cuidan y evitan no hacer daño. Por otra parte creo que hay que revalorizar las plazas como lugares de encuentros, de compartir lazos sociales, de construcción colectiva, donde la responsabilidad de cuidado y construcción no sea de unos pocos sino de todos.
El trabajo solidario participativo genera pertinencia y pertenecía con estos espacios, en los cuales si están en condiciones se pueden realizar actividades deportivas, recreativas, lúdicas entre otras tantas.”
El equipo de la Subsecretaría expresó que las actividades de recuperación participativa de los espacios públicos se argumentan desde el punto de vista que “la participación genera conciencia de trabajo solidario”. Así, una de las consecuencias más visibles se traduce en revalorar la cuestión pública con mayor ánimo de ciudadanía.
Se podría mencionar que a lo largo de la historia de los pueblos las plazas han sido protagonistas de distintos momentos de construcciones socioculturales, podríamos remontándonos a recordar por ejemplo la antigua Grecia donde en este espacio público el hombre comienza a expresarse política, ciudadana y socialmente. En el caso de nuestro país, la plaza fue el espacio común de encuentros -por ejemplo el Cabildo abierto de mayo de 1810, el 17 de octubre, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre tantos otros eventos significativos que marcaron el imaginario colectivo de nuestra historia argentina.
Cabe subrayar que, con la idea de cuidar el medio ambiente, se priorizó las utilización de aquellos elementos que puedan ser reciclados tales como neumáticos en desuso. Así, los vecinos y vecinas se encargaron de limpiarlos, acondicionarlos y pintarlos, lo que resultó en canteros para nuevos árboles o arbustos y juegos para los más pequeños.
Por último, desde la Subsecretaría encarará, a lo largo del año, un cronograma destinado a participativamente contribuir a embellecer distintos espacios públicos, en razón de lo que planteen los vecinos y vecinas tras las diferentes reuniones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario