Este sábado 4 de mayo de 9 a 14 horas en instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional, sita en Av. del Trabajo N° 1536, se llevará a cabo la segunda Campaña Solidaria del año 2013 “Dar Sangre, es Donar Vida” la cual está organizada por la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana en conjunto con el Servicio de Hemoterapia del Hospital Andrés Isola y la participación activa de la comunidad educativa de la mencionada Universidad.
Esta campaña es la segunda que se realiza este año, la cuarta en menos de doce meses, y se encuentra enmarcada dentro del Programa Solidario de Donación de Sangre elaborado en conjunto entre el Área de Participación Ciudadana del Municipio y el Hospital Andrés Isola, el cual prevé la realización periódica de esta campaña con el objeto de crear conciencia en la ciudadanía y facilitarle a la población la posibilidad de asumir la responsabilidad social de la donación de sangre voluntaria, altruista y habitual.
Es oportuno resaltar que la elaboración y ejecución de este programa de trabajo y concientización anual de colectas, permite colaborar con las necesidades actuales y asegurar en un futuro, la cobertura de las necesidades de sangre del Centro de hemoterapia del Hospital.
Es importante destacar el crecimiento y la consolidación del trabajo participativo entre la Municipalidad de Puerto Madryn a través del área de Participación Ciudadana con el Servicio de Hemoterapia del Hospital Andrés Isola del Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut; como así también con diferentes Instituciones de nuestra Ciudad como en este caso la UTN o en anteriores campañas Iglesias, Centros de Capacitación como en el caso de los Estudiantes de Hempoterapia, y también el sector privado.
Es la cuarta vez que el Municipio participa activamente en esta Campaña en conjunto con otras Instituciones, on el objeto de crear en la Comunidad no solo la participación y concientización de los ciudadanos y ciudadanas, sino también generar un ejercicio continuo de solidaridad por parte de la misma.
DONANTES EN ARGENTINA
Según datos oficiales sólo el 10 por ciento de los donantes de sangre en la Argentina son voluntarios habituales. Por lo que es necesario aumentar considerablemente el número de donantes para cubrir las necesidades de transfusiones. Con este fin varios hospitales y fundaciones se sumaron a la propuesta para incrementar el este número y están concientizando a partir de la campaña Donar sangre salva vidas. En la actualidad, suman 90.000 las personas que por año donan sangre en nuestro País, lo que cubre únicamente el 10% del total necesario para realizar todas las transfusiones que se realizan anualmente. La mayoría de los donantes son de reposición, es decir, por pedido de pacientes que necesitan transfusiones.
SOLIDARIDAD
En este marco, los Grupos de Donantes ocupan un lugar de privilegio dentro de esta cadena solidaria que se pretende formar a partir de la participación, ya que su aporte es invalorable al ser voluntario. Y esta voluntad de la gente es la que al fin y al cabo nos permite ayudar a otra gente. Lograr el compromiso y la participación de la comunidad es importante para quienes necesitan la sangre y también para los que habitualmente realizan su donación, ya que esto estimula y aumenta la capacidad de dar y de reunirse para transmitir el espíritu solidario. Ósea, es importante para todos.
REQUISITOS, MITOS Y VERDADES SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE
Es importante destacar que para realizar la donación NO es necesario estar en ayunas y es conveniente tomar el desayuno sin lácteos, y aquellas personas que realicen la donación se les entregarán un certificado laboral de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional N° 22990.
Las condiciones necesarias están contempladas en el cuestionario que se le entrega al donante al presentarse. Las principales son: gozar de buen estado de salud; Tener entre 18 y 65 años de edad (tener en cuenta que desde los 16 años se puede donar sangre con la autorización de los padres o tutores); la edad límite superior está dada por el estado físico individual, por lo que si es mayor de 65 años y tiene deseos de ser donante, puede concurrir a su médico de cabecera y solicitarle un certificado de autorización para realizar una donación de sangre; Pesar más de 50 kilos; Tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados; El proceso de extracción es totalmente seguro, no hay riesgo de contraer ningún tipo de enfermedad; Puedes donar a cualquier hora del día; Después de donar se puede retomar las actividades cotidianas normalmente; Se utiliza material descartable de un sólo uso; Tu cuerpo repone casi de inmediato la sangre donada.
Todos los grupos sanguíneos son necesarios. Con una donación se salvan 3 vidas. Los transplantes, cirugías y transfusiones, sólo se pueden hacer gracias a los donantes de sangre.
Los organizadores expresaron que la convocatoria para donar sangre está hecha y esperamos la participación de toda la Comunidad Madrynense.
Muy buena la información que nos dan, me alegra saber que hay gente que trabaja mucho por dar a conocer la importancia de la donación voluntaria de sangre.
ResponderEliminar