La Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género capacitó a infantes por los Derechos Humanos de los Niños y Niñas
La iniciativa se realizó en el Centro Cultural San Miguel y contó con el apoyo del grupo de Cilsa.
Por la mañana se llevó a cabo el Programa Educar en Igualdad, destinado para los niños y niñas acogidos por Cilsa (Centro de Integración Libre y Solidario Argentina), ubicado en el Centro Cultural del Barrio San Miguel. La charla fue propuesta por la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género y abordó temas relativos a la niñez y los Derechos Humanos.
Luego que los pequeños y pequeñas terminaran de desayunar, el equipo municipal los reunió en el salón principal. "¿Qué tenemos que hacer cuando alguien nos visita?", preguntó una de las trabajadoras de Cilsa, a lo que los niños y niñas respondieron al unísono: "¡Saludar!".
Así, una vez que se realizaron las presentaciones y los proyectores estuvieron instalados, Marcela Curache comenzó a abordar el tema de los Derechos de los Niños con material fílmico.
En un principio con timidez -pero luego con mucha soltura- los pequeños y pequeñas comentaron cuáles son sus derechos. "Tenemos derechos, como por ejemplo leer, ir a la biblioteca", "tenemos derecho a la salud", "tenemos derecho a tener una familia", fueron los más mencionados.
Además, las trabajadoras de Cilsa recordaron actividades anteriores que sirvieron para reforzar la información que se les fue brindando a lo largo de la jornada.
Identidad
Particular interés les suscitó a los jóvenes el tema del Documento Nacional de Identidad. El DNI fue una excusa perfecta para encarar un tema vital el cual conforma un derecho individual básico. "La identidad es única e intransferible", replicó una nena tras ver algunos videos.
"La identidad es muy importante, porque no sólo tiene que ver con tener un nombre y un apellido. Tiene que ver también con nuestro origen, de dónde venimos, cuál es nuestra cultura", explicó Curache.
Con ello, los menores levantaron la mano y contaron participativamente dónde nació cada uno y de dónde provienen sus respectivos padres y madres.
"Las personas que son discriminadas por su nacionalidad, o por donde vienen, se sienten mal porque vulneran, entre otras cosas, la dignidad", explicó la Subsecretaria.
Actividades
Por otro lado, el equipo de Participación Ciudadana y Equidad de Género repartió a los chicos y chicas una serie de actividades. Entre ellas, se les entregó una serie de dibujos idénticos para que compraran las diferentes perspectivas.
"Todos y todas vimos las mismas imágenes, sin embargo, todos advertimos las cosas de manera diferente y en eso radica el respeto, en entender que mi compañero o mi compañera es diferente", indicó Curache, quien agregó: "Todos somos seres humanos y tenemos distintas características. Todos nos ven desde su ámbito y su mirada".
En tanto, Karen Antonio, Coordinadora de Cilsa, valoró el trabajo en conjunto y explicó: "Todos los jueves tratamos de hablar de los derechos aunque sea un poquito porque además de todas las actividades que tenemos, damos apoyo escolar. Nos parece muy importante esta iniciativa, sirve y mucho porque nos refuerza un montón y nos damos cuentas qué cosas van quedando impregnadas en los chicos".
¡A Dibujar!
Asimismo, los niños y niñas se reunieron en grupos para dibujar y escribir en los afiches cuáles son, a su criterio, los derechos más importantes que tiene cada uno. Tras comentar sus obras, colgaron los afiches para recordar cuáles son los derechos, inalienables e intransferibles que los adultos deben respetar.
"El conocimiento de los derechos nos permite ir construyendo ciudadanía", finalizó la Subsecretaria Marcela Curache.
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