La Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género capacitó a los adultos mayores sobre la accesibilidad a los cajeros automáticos
La iniciativa contó con el apoyo del Banco Chubut y la Dirección de Tercera Edad de la Municipalidad de Puerto Madryn
En el Hogar de Día Nuestros Abuelos se realizó la capacitación "Ahora Banco Madryn" que tiene como objetivo principal el aprendizaje del uso del cajero automático, pero además, que los adultos mayores puedan ejercer derechos concebidos. La iniciativa surgió de parte de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género, acompañada por la Gerencia de Recursos Humanos del Banco del Chubut y la Dirección Municipal de la Tercera Edad. Los talleres fueron abordados por Robina Pérez Cavenago y Juan Bonadio ambos miembros del Banco Chubut.
"La idea de este proyecto es que podamos aprender a usar el cajero automático, a utilizar esta herramienta para facilitar la extracción de dinero y, así manejarse con una mayor soltura", explicó Juan Villafañe, de Participación Ciudadana.
"¿Qué es una tarjeta de Débito?", preguntó Bonadio y respondió: "Es un plástico que les permite cobrar su jubilación o pensión para retirar su dinero o hacer compras en su supermercado. Hoy también pueden con esta tarjeta pagar los servicios sin la necesidad de ir con el efectivo lo que evita robos". De este modo, se inauguró la presentación formal de la capacitación. En este sentido, cabe destacar que muchos adultos mayores no conocen o utilizan el cajero automático. Por eso mismo, aunque se encuentran bancarizados, usan el cajero humano.
"Cuando se va a cobrar por caja, ¿se puede cobrar la mitad?", consultó una abuela. "Claro, la plata está en el banco y nadie se las toca. Pueden sacar una parte y esto es muy importante porque a veces existe mucho temor de robo", respondió Robina Pérez Cavenago.
Derechos
"Este proyecto está enmarcado en un programa de promoción de los derechos dentro del cual se tiende también al cumplimiento de los objetivos del milenio de Naciones Unidas. Esto es, la inclusión financiera debe ser entendida como una condición necesaria para la reducción de la pobreza", profundizó Juan Villafañe.
"Este proyecto está enmarcado en un programa de promoción de los derechos dentro del cual se tiende también al cumplimiento de los objetivos del milenio de Naciones Unidas. Esto es, la inclusión financiera debe ser entendida como una condición necesaria para la reducción de la pobreza", profundizó Juan Villafañe.
Por otra parte, cabe aclarar que estas actividades se encuadran dentro de una serie de talleres a realizarse en distintas zonas de la ciudad con una duración aproximada de dos horas cada uno.
Dudas y consultas.
Tras las primeras dudas, los adultos mayores también se mostraron interesados, además del uso de la tarjeta y del cajero automático, en las promociones y los pagos en cuotas posibilitados por el Banco Chubut.
"Algunos comercios cobran más si pagás con débito", comentó un abuelo. "No deben pagar de más, eso es una avivada del comercio porque es mentira que el banco cobra un interés", previno Pérez Cavenago
Otra de las consultas que centró la atención del grupo hizo hincapié en la clave de la tarjeta de débito y qué trámites hay que hacer para generar el pin.
"Si tienen alguna eventualidad y se encuentran internados, se puede pedir al banco, certificado mediante, para que vaya al hospital a pagar alguna deuda", explicó la Subsecretaria Marcela Curache.
"Si tienen alguna eventualidad y se encuentran internados, se puede pedir al banco, certificado mediante, para que vaya al hospital a pagar alguna deuda", explicó la Subsecretaria Marcela Curache.
Otra consulta que tuvo mucho asidero giró en torno a si existe la posibilidad que el cajero automático expida billetes falsos. Desde el Banco Chubut respondieron que es prácticamente imposible que ocurra una situación como esta.
Por su parte, Marisa Bahuer Directora de la Tercera Edad analizó el uso del cajero automático como la posibilidad de evitar largas colas que siempre resultan fastidiosas para los abuelos y abuelas. "Lo más importante es que con eso podemos ahorrar mucho tiempo", reflexionó un adulto mayor.
Simulador de cajero automático.
Por último, para abordar los temas de mejor modo, el equipo del Banco Chubut propuso un simulador de Cajero automático para que "pasar de la teoría a la práctica". De esta manera, los adultos mayores pudieron terminar de comprender cuáles son las variables y opciones a la hora de hacer uso de esta herramienta.
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