sábado, 20 de abril de 2013

EL PROGRAMA SE DENOMINA “EDUCAR EN IGUALDAD” Y SE REALIZA EN TODOS LOS COLEGIOS DE PUERTO MADRYN

La Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género capacita a los jóvenes en la prevención de la violencia

Con destacado interés y compromiso por parte de los adolescentes, avanza el programa “Educar en Igualdad para Prevenir la Violencia” el cual es llevado a cabo por la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género. 
Así, el objetivo es cubrir la totalidad de establecimientos secundarios de Puerto Madryn abordando distintos temas relacionados con la Violencia de Género, el hostigamiento escolar y las prácticas discriminatorias. 
Para ello, los trabajadores del área visitan distintos cursos de cada colegio, y en común reflexionan sobre el rol del varón y la mujer en la sociedad. “Estamos aplicando el programa Educar en Igualdad Para Prevenir la Violencia en cumplimiento del marco de las leyes N° XV12 Art.1, Ley N° 26485 referentes a la promoción de programas que enseñen valores éticos de irrestricto respeto a la dignidad de la persona humana, que aseguren una convivencia social y familiar saludable, así como la promoción y la realización de campañas educativas de prevención de la violencia de género, la difusión de estas leyes y de los instrumentos de protección a los derechos humanos”, destacó la Subsecretaria Marcela Curache,
quien encara esta actividad por segundo año consecutivo. 
Entre otras cosas, es destacable el compromiso de los jóvenes que se sienten interpelados por las charlas y, en consecuencia, participan activamente analizando los roles designados “naturalmente” a la mujer y al varón en diferentes aspectos, ya sea el trabajo domésticos, las actividades laborales y la distribución de tareas en general. 
Por otro lado, en esta oportunidad la Subsecretaría, valiéndose del interés de los y las adolescentes lleva a cabo una serie de encuestas que permitirán contribuir en el diseño de estrategias más eficaces para prevenir la violencia. 
Por último, el abordaje de las temáticas oscilan entre la redefinición de construcciones sociales, la violencia de género, hostigamiento escolar (bullying), prácticas discriminatorias, tendientes a prevenir distintos tipos de conductas de riesgo que existen en la actualidad y que emergen entre la juventud. 
De esta manera, el municipio trabaja en fortalecer actitudes que contribuyan a generar condiciones de igualdad, a través de la concientización y la educación en valores de igualdad para la construcción de relaciones sociales pacíficas. 
Facebook: Igualdad para prevenir la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario